Aproximación a la economía sumergida en Lanzarote: un análisis de datos empresariales.

0
344

La problemática del empleo sumergido va mucho más allá de sus dimensiones económicas, ya que también tiene relevantes repercusiones sociales.

Si, por una parte, la economía sumergida produce competencia desleal entre el empresariado, incumplimiento de regulaciones, malas condiciones laborales, escasas o nulas medidas de seguridad en el trabajo; por otra, los impagos a la Seguridad Social y la menor recaudación impositiva del Estado tiene importantes consecuencias a largo plazo sobre pensiones y prestaciones individuales, y sobre el nivel de servicios públicos que se puede ofrecer a los ciudadanos.

En 2016, la Confederación Empresarial de Lanzarote llevó a cabo un estudio sobre la economía sumergida en la Isla que, entre sus principales conclusiones, señalaba que el 58% de la población conocía alguna persona que trabajaba sin contrato y/o alta en la Seguridad Social, y aproximadamente la cuarta parte de los encuestados había trabajado alguna vez de este modo. Es por eso que, dada la importancia del empleo sumergido en Lanzarote, resulta oportuno intentar profundizar en el conocimiento de su dimensión y evolución.

En esta ocasión, el análisis se va a realizar desde las empresas. La novedad del estudio que se plantea radica en la utilización de una fuente poco empleada, la declaración del número de trabajadores ocupados y de los costes laborales que señalan las empresas personas jurídicas con domicilio fiscal en Lanzarote en sus memorias y cuentas de resultados depositadas en el Registro Mercantil. La contrastación de la cuantía y trayectoria de estas partidas, en una muestra significativa del tejido empresarial de la Isla, con las cifras de empleos y costes laborales presentadas por los distintos organismos oficiales, va a permitir una aproximación a la realidad del empleo sumergido en Lanzarote. Se trata de analizar si los datos de las diferentes fuentes presentan trayectorias paralelas, o al menos en el mismo sentido, o de si, por el contrario, dibujan sendas divergentes que podrían estar señalando la posible existencia de trabajo oculto.