El Presidente del Gobierno de Canarias trata con la CEL los asuntos de mayor preocupación para el sector empresarial en la Isla

0
22
El Presidente del Gobierno de Canarias trata con la CEL los asuntos de mayor preocupación para el sector empresarial en la Isla.

Entre otras cuestiones se abordó el Plan Director del Aeropuerto de Lanzarote, la situación legal de las villas turísticas y viviendas vacacionales y el Plan Hidrológico de Canarias.

El pasado viernes, el Presidente del Gobierno de Canarias, Dº Fernando Clavijo mantuvo una reunión con la Junta Directiva de la Confederación Empresarial de Lanzarote CEL en su sede de Arrecife. A la misma asistieron Dº Isaac Castellano, actual consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias y, por parte de la CEL, su presidente, Francisco Martínez, su vicepresidente, Dº Rafael Morales, su tesorera, Ana María Oncina, y su secretaria general, Beatriz Salazar, además de los restantes vocales de la junta directiva.

En el encuentro, celebrado a petición de la Confederación Empresarial de Lanzarote CEL, se trataron diversos asuntos de interés para la isla de Lanzarote, entre los que destacan, el Plan Director del Aeropuerto de Lanzarote, la situación legal de las villas turísticas y viviendas vacacionales y el Plan Hidrológico de Canarias en lo que respecta a la isla de Lanzarote. Asimismo, se analizó la incidencia que tiene sobre el sector vinícola y primario de la Isla la modificación de Posei así como la Ley de Suelo.

En relación al Plan Director del Aeropuerto de Lanzarote, la CEL planteó la necesidad de contar cuanto antes con un plan actualizado, que permita un desarrollo ordenado de la instalación aeroportuaria de Lanzarote, adaptándola a las previsiones de crecimiento de los próximos años. Sobre este asunto, el Presidente del Gobierno de Canarias señalo que el plan director del aeropuerto esta caducado, y que Aena le ha comunicado que en los próximos años se realizarán mejoras en las terminales de pasajero pero no está prevista la ampliación de la pista.

Respecto de las villas turísticas y viviendas vacacionales, los representantes empresariales mostraron su preocupación por la actual situación legal de este tipo de alojamientos, que está provocando situaciones de ilegalidad, economía sumergida y empieza a afectar a la calidad de los servicios turísticos en Canarias. El consejero de Turismo del Gobierno de Canarias señaló al respecto que desde su consejería se esta trabajando para ejecutar un plan de control de las viviendas vacacionales que complemente la actividad de los inspectores de turismos que, por su escasez, les es imposible abarcar todo el mercado vacacional.

Sobre el Plan Hidrológico de Canarias, la parte empresarial hizo especial hincapié en conocer la postura del Gobierno de Canarias acerca de las plantas desaladoras de autoconsumo, mostrando su preocupación por la situación de inseguridad jurídica que tienen hoy en día muchos establecimientos alojativos de la Isla. En este punto, el Presidente del Gobierno de Canarias señaló que posiblemente la última palabra la tenga el Cabildo de Lanzarote.

Don Fernando Clavijo informó a los miembros de la junta directiva de la CEL que considera que el nivel de ejecución del presupuesto del ejercicio 2017 se sitúa entorno al 55%, destacando inversiones como el Colegio La Destila y el IES de Haría, y reconociendo el retraso en el comienzo de determinadas inversiones como el EOS Playa Blanca, así como del Puerto de la misma localidad. Respecto de la previsión presupuestaria del ejercicio 2018, informó de un incremento de las inversiones en el plan de infraestructuras turísticas y de determinadas inversiones que mantienen retrasos por problemas administrativos (palacio de congresos, etc), comprometiéndose con la CEL a informar más concretamente en las próximas semanas, cuando el proyecto de presupuestos esté totalmente cerrado.

Por último, el Presidente del Gobierno de Canarias manifestó su interés por mantener una próxima reunión con la Confederación y el Presidente del Cabildo de Lanzarote para profundizar en los temas y buscar soluciones.