La CEL presenta un plan para luchar contra la economía sumergida

1924

Se pretende visualizar el problema y ayudar a la legalización a través de un asesoramiento gratuito

El Presidente de la Confederación Empresarial de Lanzarote (CEL) , Juan de León, acompañado por el Presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, y el técnico del proyecto, Vicente Stinga,  presentó el Plan de Actuación contra la Economía Sumergida: Punto de Asesoramiento Gratuito para la Legalización» que ha puesto en marcha la propia Confederación, con el patrocinio del Cabildo de Lanzarote, con «el que pretende encauzar una realidad insular y canaria en la que chirría el alto porcentaje de actividad económica que se desarrolla al margen de la ley».

El Presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, resaltó la importancia de este plan y los beneficios que puede tener para toda la sociedad y consideró que la Confederación Empresarial de Lanzarote es la entidad adecuada para promover este plan que el Cabildo cofinancia.

El primer objetivo de la Confederación Empresarial de Lanzarote es visualizar el problema, que los lanzaroteños conozcan los elevados costes sociales que tiene que el 28% de la actividad económica se haga al margen de la normativa vigente para todos y concienciar sobre la necesidad de transformar esa realidad. «Instalar en la sociedad insular una actitud crítica con el que no cumple y con su incumplimiento pone en riesgo los derechos laborales de los trabajadores, la financiación de los servicios públicos y la sostenibilidad del tejido empresarial legal”.

El segundo objetivo de la Confederación Empresarial es que se tenga perfectamente claro que este Plan que promueve «no es de la Confederación exclusivamente, sino que es de todos contra la economía sumergida». Por eso el programa se ha abierto a convenios con los agentes sociales y medios de comunicación locales.

El tercer objetivo es que aquellas personas que quieran legalizar su situación o iniciar una actividad cuenten con un servicio de asesoramiento gratuito para poder llevarlo a cabo. Ese mismo servicio sirve para quienes quieran, puedan poner en conocimiento de la CEL situaciones en las que considera que se están desarrollando actividades de forma irregular. Tanto unas como otras, tendrán acceso al servicio de forma gratuita y confidencial, según destacó el técnico Vicente Stinga.

Con esta campaña  se pretende animar a la población que está implicada en la economía sumergida a emerger, «a ponerse en el lado bueno de la economía. Abandonando la competencia desleal,  dejando de exponerse a la imposición de multas, sanciones, recargos, e intereses.  Abandonando una situación que les impide beneficiarse de bonificaciones y subvenciones, y acceso a la financiación externa, que les impide la consolidación empresarial y que les arriesga a  una responsabilidad penal en caso de accidente laboral. A ellos, también les damos la oportunidad de acudir al punto de asesoramiento empresarial de la CEL, directamente, en nuestras oficinas en calle Vargas nº 4 bajo de Arrecife o visitando el portal “Economía Sumergida” en la página web www.confederacionempresarialdelanzarote.org», resaltan desde la Confederación Empresarial.

La Confederación Empresarial de Lanzarote, cuenta con dos personas para atender toda la demanda de información que se registre en este Plan. «En caso de ser necesario, estamos también dispuestos a ampliar la contratación a un segundo técnico», recalcó Juan de León.