La Junta Directiva de la CEL se reúne con el Presidente del Gobierno de Canarias.

El miércoles 6 de abril, tuvo lugar en la sede de la Confederación Empresarial de Lanzarote CEL una reunión entre el Presidente del Gobierno de Canarias Dº Fernando Clavijo y los miembros de la Junta Directiva de la CEL, para tratar los distintos problemas actuales de la isla de Lanzarote.

A la reunión asistieron por el Gobierno de Canarias, además de su Presidente, la consejera de hacienda Dª Rosa Dávila, y el consejero de economía Dº Pedro Ortega. Por la CEL además de su Presidente Dº Juan De León Luzardo, los representantes de las distintas  asociaciones que la conforman, entre ellos, de  la Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote, Asolan; de la Federación de Empresarios Turísticos de Lanzarote, Aetur; de la Asociación de Centros de Enseñanza y Formación de Lanzarote, Acelan; de la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa del Metal, Femepa; de la Asociación Canaria de Centros de Formación Profesional, Acepro; así como, del Consejo Regulador del Vino; CRV.

Durante el encuentro los representantes empresariales plantearon los diversos problemas de interés para la isla, como fue la situación legal de las villas turísticas, comprometiéndose el Presidente del Gobierno de Canarias a buscar en breve una solución conjuntamente con el Cabildo.

De otra parte, los empresarios de Lanzarote adscritos a la Confederación trasladaron también a Fernando Clavijo su preocupación por las restricciones planteadas en la Isla sobre el uso y viabilidad de las plantas desaladoras de autoconsumo. Los empresarios reclamaron al presidente canario que las instalaciones de desalación de agua que ya existen en la Isla, así como las que puedan ejecutarse en el futuro –siempre en el marco de la normativa vigente-, queden excluidas al dejar fuera el autoconsumo, desde el Consejo Insular de Aguas del Cabildo de Lanzarote, en el marco de las Normas Sustantivas Transitorias de Planificación Hidrológica de Lanzarote, cuya aplicación obligaría a los promotores al cierre de estas instalaciones.

Además, por la CEL se planteó la problemática referente a la paralización de la ampliación del muelle de Playa Blanca y los enormes perjuicios que puede causar. Por parte del Gobierno de Canarias se garantizo que la ampliación se realizará el próximo año, y que los fondos económicos no se perderán.

Los miembros de la junta directiva de la CEL plantearon, también, diversas problemáticas que afectan a los empresarios de la isla, como es la autonomía portuaria, el anteproyecto de ley del suelo, situación del sector primario, etc. En este sentido, se expresó la preocupación del sector por asuntos tan importantes como la ejecución de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma; así como, la posibilidad de mejorar las ayudas al sector vitivinícola, y abrir una línea especial de ayudas a los agricultores de La Geria, “ya que la mano de obra y el trabajo en este caso es distinto y precisa de políticas específicas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here