EL EMPRESARIADO DE LANZAROTE ENTRE LOS MÁS OPTIMISTAS DE CANARIAS EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2019.

La Cel se congratula de la visión positiva y emprendedora de los empresarios de la isla.
Arrecife.- La Confederación Empresarial de Lanzarote CEL muestra su satisfacción ante el hecho que el empresariado de la Isla figure entre los más optimistas de Canarias, tanto en lo que se refiere a su apreciación sobre la actividad económica insular en los primeros meses de este ejercicio, como en su visión de la posible evolución hasta mitad de año.
Según los Indicadores de Confianza Empresarial para el primer trimestre de 2019 publicados por el Instituto de Estadísticas de Canarias, el 20,7% del empresariado de la isla ha valorado positivamente la marcha de su negocio en el periodo de enero a marzo de este año, en cambio a nivel autonómico sólo el 17,6% del empresariado del archipiélago ha realizado una valoración positiva. Estos datos se basan en las opiniones recogidas de quienes gestionan los establecimientos situados en el Archipiélago acerca de la marcha general de su negocio en el trimestre pasado y sus expectativas para el trimestre entrante.
Más destacado es el optimismo sobre lo que esperan para el segundo trimestre, pues el 27,1% de las empresas encuestadas en la Isla auguran una evolución positiva de su actividad de abril a junio, frente a la media del 15,1% de Canarias.
Un optimismo que se refleja también en el incremento del censo de empresas inscritas en la Seguridad Social en Lanzarote en el primer trimestre de 2019. En un informe elaborado por la Confederación Empresarial de Lanzarote CEL, a partir de los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, se constata un leve
incremento del número de empresas de alta en la Isla, frente al descenso que se observa en el conjunto del Archipiélago. Si en estos primeros tres meses del ejercicio, en Lanzarote hay inscritas 14 más que a 31 de diciembre de 2018, en Canarias se recorta su número en 112, unos resultados que parecen moverse acordes con las expectativas de negocio ya comentadas.
De acuerdo con las estadísticas, destaca el alza en el número de empresas inscritas en la Seguridad Social en Lanzarote en los sectores de industria y construcción, que elevan sus guarismos en un 5,6% y un 4,5%, respectivamente. Por el contrario, en la agricultura se observa un recorte del 3,0%. Frente a estos movimientos más extremos, señalar la estabilidad en la cantidad de empresas en el sector servicios, donde el descenso en 11 inscritas solamente supone una reducción del 0,25%. Unos movimientos en los censos empresariales que reflejan las expectativas para el próximo trimestre recogidas en los Indicadores de Confianza Empresarial por sectores.
Entre los objetivos de la CEL se encuentra propiciar el desarrollo económico de Lanzarote fomentando el incremento de la actividad empresarial en la Isla. Para conseguirlo, tiene en marcha distintos proyectos en colaboración con el Área de Empleo del Cabildo de Lanzarote, como el Punto de Asesoramiento Empresarial-PAE, que facilita información y asesoramiento a todas las personas que pretendan poner en marcha una empresa.