La presidenta de la CEL, Beatriz Salazar, asegura que “es urgente que se impulse un conjunto de acciones que incrementen la oferta de la vivienda a precios asequibles en las islas, a través de la colaboración público-privada”
“La falta de vivienda es uno de los factores que está incidiendo de forma negativa en la creación de empresas en las islas, lo que debilita seriamente a nuestro tejido económico y empresarial”, argumenta
La Confederación Empresarial de Lanzarote (CEL) ha instado este martes a los agentes sociales y económicos de Canarias a poner en marcha medidas con carácter urgente que palíen de forma notoria la crisis habitacional que sufren las islas en los últimos años.
La presidenta de la CEL, Beatriz Salazar, mostró su preocupación por los últimos datos “que reflejan una alarmante brecha entre los salarios, que apenas aumentan un 16% y el precio de la vivienda, que se dispara en un 45% entre 2015 y 2023, según datos facilitados por el INE”.
“Un complicado escenario al que le sumamos la paralización en la construcción de vivienda nueva, pues en los últimos cuatro años Canarias acumuló un déficit de 45.000 viviendas”, añadió.
Estos datos encierran una paradoja, pues según recordó “en la actualidad existen más de 211.000 casas vacías, donde cerca de 20.000 se registran en Lanzarote”. En su opinión, es necesario garantizar una mayor seguridad jurídica y respaldo a los propietarios para que pongan sus viviendas en régimen de alquiler a unos precios asequibles para los residentes.
Por otra parte, Salazar celebró la reciente compra del Cabildo de Lanzarote de tres solares destinados a la construcción de vivienda de alquiler asequible en Arrecife y Yaiza. No obstante, aseguró “que estas medidas deben venir aparejadas de un conjunto de acciones aún más ambiciosas que supongan un verdadero revulsivo a la creación de vivienda en todas las islas”.
En este sentido, incidió en la colaboración a todos los niveles del sector público y privado para establecer medidas que, entre otros asuntos, incluyan la agilización de las trabas burocráticas que lastran la construcción de nueva vivienda.
Para la presidenta de la CEL, la falta de vivienda es uno de los factores que está incidiendo de forma negativa en la creación de empresas en las islas, “lo que debilita seriamente a nuestro tejido económico y empresarial”. “Son muchas las empresas que merman su crecimiento ante la falta de nuevos trabajadores, que al no encontrar vivienda próxima a sus centros de trabajo, rechazan las ofertas laborales”, aclaró.
Por todo ello, recordó la importancia de la colaboración entre las diferentes instituciones y el sector privado, implicando a todos los actores socioeconómicos implicados en la búsqueda y puesta en marcha de soluciones inmediatas. “Cuentan con nuestro apoyo para promover iniciativas que logren un impacto real en la construcción de nueva vivienda y el aumento del alquiler a unos precios asequibles”, concluyó.