La emprendeduría en Lanzarote supera la media de Canarias

Según un estudio elaborado por la CEL, el número de personas emprendedoras en Lanzarote ha crecido en los últimos años más de un 29%, lo que implica un crecimiento superior en más de 10 puntos porcentuales al experimentado en Canarias. La Confederación Empresarial de Lanzarote ha elaborado este estudio sobre la emprendeduría en Lanzarote con el objeto de conocer su evolución y características diferenciales, lo que le permitirá diseñar futuras líneas de actuación más ajustadas a la idiosincrasia de la emprendeduría en la isla en concordancia con la línea de actuación de la “Estrategia Europa 2020”, y dentro del proyecto Punto de Asesoramiento Empresarial, financiado por el Área de Empleo del Cabildo de Lanzarote.

De acuerdo con el estudio, las personas emprendedoras en Lanzarote han pasado de 7.984 en el primer trimestre de 2012 a 10.324 a finales de marzo de 2019, lo que supone un crecimiento superior al 29%. Ese alza del censo emprendedor ha propiciado que residan en la Isla más del 8% de quienes trabajan por cuenta propia en el Archipiélago, un nivel que supera el que le correspondería de acuerdo a la población empadronada, la población activa, la población ocupada, las afiliaciones totales o el número de empresas inscritas a la Seguridad Social.

La fuente empleada para el estudio se corresponde con los datos publicados por el Instituto de Estadística de Canarias (ISTAC) referente a las personas afiliadas al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social (RETA) con domicilio en la Isla, asimilando el concepto de emprendedor/a con la de empleado/a por cuenta propia. El periodo analizado es el comprendido entre el primer trimestre de 2012 y el de 2019. Puede acceder a la consulta del estudio íntegro en la página www.paelanzarote.com

Si atendemos a la evolución del censo de personas emprendedoras en cuanto al sexo, las mujeres representan más del 36% de las personas registradas en el RETA en Lanzarote, un porcentaje ligeramente más alto que la media de Canarias, gracias a haber experimentado unas tasas de crecimiento muy superiores a las masculinas. Ese aumento del número de mujeres emprendedoras es el resultado de dos movimientos simultáneos. De un lado, la paulatina superación de unos estereotipos de género que limitaban su acción al ámbito doméstico. De otro, el efecto de las medidas de discriminación positiva en las políticas de apoyo a la emprendeduría. Ahora bien, pese al alza, todavía representan poco más de un tercio del total, muy lejos de la paridad.

Otra característica diferenciadora de la emprendeduría en Lanzarote la constituye la mayor importancia relativa de las personas con nacionalidad extranjera. Mientras en Canarias suponen 1 de cada 5 empleos autónomos, en la Isla son algo menos de un tercio, destacando sobremanera los casos de Tías y Yaiza, donde representan el 45%.

Si analizamos la emprendeduría por sectores, no hay muchas diferencias entre Canarias y Lanzarote, ya que los servicios ocupan en ambos espacios a más del 82% de las personas que trabajan por cuenta propia, sin embargo, sí se aprecian diferencias cuando el estudio se limita a las actividades turísticas. Mientras que en el conjunto del Archipiélago representan un poco más de 1 de cada 5 personas emprendedoras, en la Isla superan el 26%. Tanto en Canarias como en Lanzarote, las actividades de “Restauración y similares” aglutinan más de la mitad de las altas en el RETA, seguidas a mucha distancia por las de transporte.

Como principales conclusiones del estudio realizado por la Confederación Empresarial de Lanzarote destaca que la emprendeduría en la Isla, no solamente crece más que en Canarias, sino que gana en importancia relativa. Además de lo anterior, presenta unas características diferenciadoras que deben tenerse en cuenta a la hora de decidir políticas públicas al respecto.

Entre los objetivos de la CEL se encuentra propiciar el desarrollo económico de Lanzarote fomentando el incremento de la actividad emprendedora en la isla. Para conseguirlo, tiene en marcha distintos proyectos en colaboración con el Área de Empleo del Cabildo insular, como el Punto de Asesoramiento Empresarial-PAE, que facilita información y asesoramiento a todas las personas que pretendan poner en marcha una empresa.