Nuevas medidas económicas para los autónomos por el estado de alarma

Para los pagos fraccionados (módulos y simplificada) y retenciones (trabajadores y locales) que deban ingresarse hasta el 30 de mayo de 2020, se puede solicitar APLAZAMIENTO de hasta 6 meses. Los tres primeros meses sin intereses y los otros tres meses con intereses (3,75%).

Prestación por cese de actividad para los autónomos

Beneficiarios: El mes que percibes la ayuda, no pagas cuota de autónomo.

  • Autónomos cuya actividad empresarial se haya visto suspendida por el Real Decreto de la situación de alarma.
  • Autónomos que por la situación de alarma hayan visto reducida su facturación en un 75% respecto de la media del último semestre. El mes que no paga cuota de autónomo se da por cotizado, por tanto, no pierdes la tarifa plana.

Requisitos:

  • Estar dados de alta como autónomos el 14 de marzo. No es obligatorio darte de baja como autónomo.
  • Si se trata de una actividad no suspendida por el Decreto, y se solicita por reducción de facturación, deberá acreditarse una reducción del 75% de la facturación en el mes anterior de la solicitud, respecto a la media del semestre anterior.
  • Estar al corriente de pago con la Seguridad Social. Si no estuviese al corriente, podrá ponerse al día y solicitar la prestación.

Cuantía de la prestación:

El 70% de la base de cotización. En caso de no tener el periodo mínimo de cotización, la cuantía será el 70% de la base mínima (660€ aprox). El Gobierno de Canarias aportará el 30% de la subvención restante (pendiente de confirmación).

Duración:

Un mes o hasta el último día del mes de la finalización del estado de alarma en caso de prórroga.

Plazo de presentación:

El plazo para solicitar la prestación finaliza el 14 de Abril 2020, es decir, un mes después de la entrada en vigor. Sin perjuicio de que si se acordara la prórroga del estado de alarma por el Gobierno puedan modificarse las medidas adoptadas, de conformidad con lo previsto en la disposición final décima del Real Decreto ley 8/2020, de 17 de Marzo.

Otros:

Se puede consultar el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.

Criterio 5/2020 sobre la aplicación del artículo diecisiete del Real Decreto-Ley 8/2020, de 17 de Marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19

#yomequedoencasa #quedateencasa

Puedes consultar información actualizada para prevenir la propagación del COVID-19 en la web del Ministerio de Sanidad mscbs.gob.es