La CEL elabora un informe que arroja los primeros datos positivos de empleo tras la pandemia

El presidente Francisco Martínez valora el ligero crecimiento de las afiliaciones a la Seguridad Social en la Isla en más de un año y destaca la contribución de los planes de empleabilidad para la mejora de las cifras

La Confederación Empresarial de Lanzarote (CEL) ha elaborado un informe, en el marco del proyecto ‘Empleabilidad Lanzarote 2020/2021’, financiado por la Consejería de Empleo del Cabildo de Lanzarote a través del FDCAN, que arroja los primeros datos positivos de empleo en la Isla tras más de un año de pandemia.

El 30 de abril de 2021 había 50.538 personas afiliadas a los distintos regímenes de la Seguridad Social en Lanzarote, lo que supone que el número de afiliaciones se ha incrementado en 199 personas con respecto al mes pasado, un aumento del 0,40%, que contrasta con el 0,76% de crecimiento a nivel de Canarias para el mismo periodo.

El presidente de la CEL, Francisco Martínez, valora este ligero crecimiento de las afiliaciones en la Isla y estima que, aunque el desempleo continúe aumentando, cada vez lo hará a menor velocidad, tal y como lo muestran los datos del último mes, en el cual solo incrementó en un 0,87% (171 personas).

En este sentido, el presidente destaca la contribución del plan ‘Empleabilidad Lanzarote 2020/2021’ para la mejora de estas cifras. “Los distintos proyectos de Empleabilidad ejecutados por la Confederación Empresarial han incidido de forma positiva en frenar la destrucción de empleo de los últimos meses y esperamos que así siga de cara a la recuperación económica de Lanzarote”, señala Martínez.

Este proyecto se ha sustentado en dos pilares. Por una parte, subvencionando las cuotas de la Seguridad Social en las contrataciones a jornada completa de 56 personas desempleadas, pertenecientes en su mayoría a colectivos de difícil inserción laboral.

Otra línea de actuación ha sido la creación del Servicio de Orientación Laboral, que ayudó a mejorar la empleabilidad de 50 personas desempleadas y en búsqueda de empleo, alcanzando un grado de inserción laboral de más del 15%.