La CEL es una organización sin ánimo de lucro, de carácter interprofesional y empresarial constituida mediante la unión de federaciones, asociaciones y sociedades cooperativas de ramas sectoriales u otras organizaciones asimiladas, así como de empresas en circunstancias especiales.
La Confederación tiene su razón de ser en el ejercicio del derecho a constituirse como tal para la defensa y promoción de los intereses económicos y sociales que le son propios, y en tal sentido:
- Asumirá los problemas comunes del empresariado.
- Defenderá y fomentará el sistema de economía de mercado y la iniciativa privada.
- Promoverá y defenderá la unidad e integración empresarial.
- Propiciará el desarrollo económico y social estable de la isla de Lanzarote
- Representará los intereses empresariales generales y comunes.
- Gestionará dichos intereses, cuando le sean confiados o sean propios de su ámbito representativo, ante todas las instituciones públicas o privadas, tanto en las esferas socioeconómicas como culturales, políticas o de cualquier otra naturaleza, ya sean insulares, regionales, nacionales o internacionales.
- Fomentará las organizaciones profesionales empresariales, promoviendo la unidad y la solidaridad entre las mismas.
- Elaborará recomendaciones de actuación cuando las circunstancias lo requieran, en materia socioeconómica, especialmente en lo referente a intereses o problemas empresariales, de política económica y de planificación.
- Establecerá y facilitará servicios de interés común o específicos que demanden las organizaciones confederadas.
- Establecerá, fomentará y mantendrá relaciones con entes locales, regionales, nacionales, e internacionales que convengan o beneficien al objeto y fines de la Confederación.
- Será sensible a todas las iniciativas o actuaciones de cualquier orden o naturaleza que tengan relación con lo que puede ser calidad empresarial, sin las que no se concibe la concepción moderna de la misma, tales como la defensa de la naturaleza y el medio ambiente, defensa de los valores autóctonos y tradicionales, el desarrollo artístico y cultural en general, para lo que puede unirse a las promociones que se hagan en tal sentido o crearlas en consonancia con lo que aquí se recoge.
La Confederación tiene en su Asamblea General el órgano supremo de gobierno y decisión, sin más limitaciones que las impuestas por la Ley y los Estatutos.
La Junta Directiva es el órgano colegiado de normal gobierno, gestión, administración y dirección de la Confederación.